El otro “caso Seseña”

Es la localidad que más creció porcentualmente en población de toda España. Las poblaciones de Toledo y Guadalajara mejor comunicadas con Madrid son las únicas que han crecido.

 

Las poblaciones de Toledo y Guadalajara mejor comunicadas con Madrid son las únicas que han crecido en Castilla La Mancha en los últimos años. Hay algún caso paradigmático como Seseña en Toledo que, de hecho, aparece en el ranking nacional como la que más ha aumentado la población según el INE. Desde 2012, donde se marcaron picos de población en casi todas las provincias, la perdida demográfica ha sido la tendencia general.

Comenzando por el caso de Seseña, a 40 minutos del centro de Madrid y en plena A-4, cuenta actualmente con 21.558 habitantes. Es un 12,8 por ciento más que el año pasado. A la cabeza española porcentualmente. De hecho ha quintuplicado su población desde el año 2000 en que contaba con 4.200 habitantes. Es un 80% mas. Otros casos son Illescas, Bargas y Olías del Rey con evolución constante, sobretodo la primera. Sin embargo la capital y Talavera han perdido habitantes. 793 Toledo y 3600 Talavera desde 2012.Guadalajara capital también pierde empadronados, 1.412, pero no sus municipios más industriales: Alovera o Marchamalo, 1200 habitantes más en los últimos 3 años. Algo pierde Azuqueca que tuvo su pico en 2013 con 35.397

El componente económico, industrial y laboral son esenciales a la hora de explicar estos crecimientos según el profesor de Geografía Humana de la UCLM Ángel Raúl Ruiz “Si están bien comunicadas, tienen suelo más barato, es una zona que atrae población. Otras limítrofes que están lejos no ganan población porque no hay infraestructuras para que la gente pueda vivir ahí. ”

PIERDEN POBLACION

En las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real también ha habido éxodo. Sobretodo en Cuenca, solo en la capital 1604 personas menos. Aunque lo preocupante es el triangulo entre la serranía conquense, la alcarria y Teruel. Tienen una densidad de población similar a la de Laponia.

También en las provincias de Ciudad Real y Albacete se ha perdido población.

 

http://cadenaser.com/emisora/2016/02/05/ser_toledo/1454673697_117680.html

Relacionados

Subir un comentario